¿Cómo Iniciar un Negocio de Energía Solar? – Conoce Aquí los Pasos

Si quieres lograr independencia económica y ayudar al medio ambiente creando tu propio negocio de energía solar una excelente alternativa es iniciando tu propio negocio ofreciendo productos y servicios sustentables utilizando energías renovables. Esta guía te mostrará todos los pasos que debes seguir para que inicies con éxito. 

Si bien la mayoría de las personas piensan en un negocio de energía solar es exclusivamente vendiendo e instalando paneles solares, hay muchas más opciones de negocio en esta creciente industria de energía renovable en México y el mundo. Como tal, hay muchas maneras de establecer un nuevo negocio de energía solar en un nicho que atiende una necesidad específica dentro de la comunidad. Los nichos incluyen la instalación de sistemas de energía solar, servicio y diseño de estos sistemas, ventas, financiación y distribución de productos solares.

emprende tu negocio de energia sustentable para ayudar al medio ambiente

Establecer una entidad comercial

El primer paso para cualquier negocio es establecer o dar de alta la empresa para poder emitir facturas y tener una cuenta de banco empresarial. Elegir el nombre o la marca de la empresa es un paso muy importante ya que esta será la personalidad en todo momento de la empresa de energía solar por lo que debe estar estrechamente relacionada y también ser fácil de pronunciar y de recordar. Teniendo definido el nombre o la marca del negocio el siguiente paso será registrar el dominio en internet y ante las autoridades de gobierno.

Investiga la categoría o el nicho del negocio

Si estás comprando una franquicia, completa los requisitos necesarios, si estás iniciando un negocio independiente investiga muy bien el nicho de mercado al que te vas a enfocar, sondea tu mercado, realiza encuestas y has investigación de servicios y precios que ofrece tu competencia, intenta lo más posible ofrecer productos y servicios únicos que no existan así tendrás el camino limpio para avanzar. Para llevar a cabo todo esto con orden crea un plan de negocios y síguelo al pie de la letra.

Investiga la categoría o el nicho del negocio por ejemplo instalacion de paneles solares residenciales

Asegura a tu personal y a tu empresa

Las pequeñas empresas a menudo no tienen seguros suficiente porque no conocen cuales son los que se necesitan. Para cualquier negocio, es importante tener asegurados a todos los empleados y técnicos que laboran, con mayor razón si realizan trabajos de instalación de sistemas de energía solar ya que esto conlleva un riesgo alto, también es necesario asegurar el local comercial, equipo de oficina, inventario de productos, herramientas y equipo de transporte. tener al menos una política comercial general de responsabilidad civil es primordial. Asegúrate que la póliza de seguros cubre daños o lesiones contra terceros.



Arma tu equipo de trabajo

Puedes tener una plantilla de trabajadores de planta o contratados de forma externa. Los empleados independientes establecen sus propios horarios y precios. Los empleados de planta reciben un salario específico y tienen un horario establecido definido por la empresa de energía solar. Elige bien a tu equipo con entrevistas y charlas previas, encuentra los mejores perfiles que te ayudarán a llevar tu empresa al éxito.

plan de negocios para arrancar una empresa de energia solar renovable

Marketing y ventas

Si vas a enfocar tu negocio de energía solar en servicios de instalación, ventas, distribución de productos sustentables, crea una estrategia de marketing resaltando los aspectos positivos y ventajas de utilizar energías renovables, por ejemplo que ayudan al medio ambiente, que ayuda a ahorrar dinero, etc. Toda esta información publicala en una página web para que pueda estar accesible en todo momento.

En el siguiente tutorial puedes aprender cómo crear la página web de tu empresa de energía solar en sencillos pasos y con una imágen profesional para poder generar confianza entre los clientes. Teniendo en tu página web publicadas fotografías de tus productos y servicios va a ser mucho más fácil que tu mercado los conozcan, inclusive podrás convertir tu página web en una tienda en línea para poder vender tus productos y servicios por internet. 

Ya que has creado tu sitio web solo resta darlo a conocer para que comiences a vender, puedes crear campañas de publicidad en Google, Facebook, Instagram y Youtube para que comiences a recibir cliente. Recuerda que los comentarios positivos de tus clientes son fundamentales para hacer crecer el negocio.

Licencias y Certificaciones

Investiga que tipo de licencias y certificaciones son necesarias para la operación del negocio, por ejemplo si vas a vender alimentos o realizar trabajos arriesgados, seguramente necesitarás contar con las licencias correspondientes. También adquiere las certificaciones de energías renovables que existan, estas certificaciones sustentables o ecológicas te ayudarán a darle buena imagen a tu negocio de energía solar y así a conseguir mayores ventas.

Conoce los programas de incentivos

La energía renovable está respaldada por subsidios que llegan a los consumidores a través de empresas de servicios públicos locales como la CFE. Existen programas de incentivos y descuentos en muchos lugares para convertir o instalar sistemas de energía renovable. Muchas compañías de instalación de paneles solares han utilizado estos programas como la columna vertebral del marketing, ayudando a los consumidores a integrarse a sistemas de energía renovables para obtener reembolsos en sus recibos de luz.