La energía solar es una de las fuentes más populares de fuentes de energía renovable.
También es una forma de energía limpia y silenciosa.
La energía solar es tan popular porque el calor y la luz solar siempre están ahí para usar todos los días de forma gratuita.
La energía solar con el uso de paneles fotovoltaicos (PV) produce electricidad.
Puede colocar los paneles en su jardín o en su techo para capturar la energía del sol, que la convierte en electricidad.
Puede generar hasta 10 o más vatios de electricidad por pie cuadrado, pero depende de la orientación y latitud de los paneles.
La energía solar puede ser la energía renovable más popular.
Sin embargo, también tiene sus defectos.
Hay razones por las que la energía renovable no es tan buena.
Esto requiere una fuente alternativa de energía.
Entonces, si desea optar por una alternativa a la energía solar, ha venido al lugar correcto.
Hemos recopilado a continuación una lista de 10 alternativas a la energía solar.
1. Energía hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica es un tipo de electricidad producida por generadores propulsados por el movimiento del agua.
Las presas bloquean un río para formar un depósito que luego recoge el agua bombeada.
Liberar el agua del embalse hace que la presión detrás de la presa fuerce las bajantes de agua, lo que conduce a una turbina.
La fuerza a la que cae el agua hace que la turbina gire, lo que hace girar el generador y produce electricidad.
El uso de energía hidroeléctrica para producir electricidad no daña el medio ambiente como lo hacen los combustibles fósiles.
Dado que las centrales hidroeléctricas no utilizan combustible, su generación de energía no producirá dióxido de carbono.
Una planta de energía hidroeléctrica tampoco emite óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o cualquier otra partícula.
En 2015, el 70% de toda la electricidad renovable y el 16,6% de la energía total del mundo procedían de la energía hidroeléctrica.
Se prevé que estas cifras crezcan aproximadamente un 3,1% cada año durante los próximos 25 años.
Aproximadamente 150 países utilizan la energía hidroeléctrica, y la región de Asia y el Pacífico genera el 33% de la energía hidroeléctrica mundial en 2013.
China es un país que produce la mayor energía hidroeléctrica con 920 TWh de energía hidroeléctrica en 2013.
El costo de producción de energía hidroeléctrica es bajo, lo que la convierte en una fuente muy competitiva de energía renovable.
Muchas centrales hidroeléctricas suministran al público una red eléctrica.
Algunas otras plantas hidroeléctricas sirven solo a algunas empresas industriales específicas.
Una ventaja significativa de las centrales hidroeléctricas es que pueden ahorrar agua en su embalse a bajo costo.
Cuando se necesita electricidad, despacha el agua en el depósito para producir electricidad limpia de alto valor.
En una central hidroeléctrica de más de 10 megavatios, el costo promedio de la electricidad es de entre 3 y 5 centavos por kilovatio-hora.
La mayoría de las centrales hidroeléctricas tienen una larga vida económica, ya que algunas de ellas siguen siendo muy funcionales después de 50-100 años.
2. Energía nuclear
La energía nuclear, como su nombre lo indica, es el uso de reacciones nucleares que generan calor para producir energía atómica.
Estas reacciones nucleares podrían ser el resultado de la fusión nuclear, la desintegración atómica y la fisión nuclear.
La mayor parte de la electricidad producida en las centrales nucleares proviene de la fisión nuclear de plutonio y uranio.
En 2017, la energía nuclear produjo alrededor del 10% de la generación de energía mundial, que es la segunda fuente de energía baja en carbono después de la hidroelectricidad.
Una central nuclear civil típica suministra alrededor de 2.488 TWh de electricidad.
En 2018, había 449 reactores de fisión civiles en el mundo, con una capacidad eléctrica combinada de 395 GW.
En enero de 2021, aparecieron 337 reactores más.
La generación de energía nuclear tiene uno de los niveles más bajos de muertes por unidad de energía que genera en comparación con otras fuentes de energía.
Por ejemplo, el carbón, el gas natural y el petróleo han causado cada uno más muertes por unidad de energía producida por contaminación del aire y accidentes.
Desde la comercialización de la energía nuclear en la década de 1970, ha evitado con éxito 64 mil millones de toneladas de CO2 quemando combustibles fósiles.
El uso de la energía nuclear para generar electricidad también ha ayudado a prevenir más de 1,84 millones de muertes relacionadas con la contaminación del aire.
Hay tantos debates en todo el mundo sobre la seguridad de la energía nuclear.
Defensores como Environmentalists for Nuclear Energy y World Nuclear Association sostienen que el uso de la energía nuclear para generar electricidad es seguro y una fuente de energía sostenible.
Hay oponentes a la energía nuclear como el NIRS y Greenpeace que sostienen que la energía nuclear plantea muchas amenazas para el medio ambiente y la salud de las personas.
Si la energía nuclear es o no una forma de energía renovable sigue siendo un debate en curso.
3. Biocombustibles
Otra fuente de energía alternativa a la solar es el uso de un combustible obtenido mediante el proceso contemporáneo a partir de la biomasa.
Algunas personas a menudo usan la palabra biomasa y biocombustible de manera intercambiable, ya que la biomasa técnicamente puede usarse directamente como combustible (por ejemplo, troncos de madera).
Pero más a menudo, la palabra biomasa denota las materias primas biológicas.
En esto consiste el biocombustible, o en alguna forma de producto final confiable químicamente o térmicamente alterado.
Según la Administración de Información de Energía de EE. UU., La palabra biocombustible se refiere a combustibles gaseosos o líquidos utilizados para el transporte o la generación de energía.
El uso de biocombustible es una alternativa perfecta a la energía solar porque puede considerarse una forma de energía renovable.
Si la biomasa utilizada para producir biocombustible puede volver a crecer a un ritmo rápido, entonces el combustible generalmente se considera una forma de energía renovable.
Muchos de los biocombustibles con los que estamos familiarizados provienen de plantas, es decir, cultivos energéticos, o de desechos comerciales, domésticos, agrícolas e industriales.
Generalmente, los biocombustibles renovables involucran la fijación de carbono contemporánea como las que ocurren en microalgas o plantas a través del proceso de fotosíntesis.
Dos tipos comunes de biocombustible
Hay dos tipos comunes de biocombustible que son el biodiesel y el bioetanol.
En primer lugar, el bioetanol se obtiene por fermentación de carbohidratos produciendo almidón o azúcar para formar alcohol.
Los cultivos como la caña de azúcar, el maíz o el sorgo dulce son los tipos de plantas que fermentan para producir bioetanol.
En su forma pura, el etanol (E100) puede actuar como combustible para vehículos.
El etanol también puede ser un aditivo para la gasolina.
Ayuda a aumentar el nivel de octanaje.
Además, mejora globalmente las emisiones del vehículo.
El bioetanol es un combustible ampliamente utilizado en Brasil y Estados Unidos.
En segundo lugar, la transesterificación de grasas o aceites es lo que utilizan los fabricantes para producir biodiésel.
El biodiésel es el combustible más común en Europa.
En su forma pura (B100), puede actuar como combustible para vehículos.
En 2018, la producción de biocombustible en todo el mundo alcanzó alrededor de 152 mil millones de litros, lo que representa hasta un 7% más de la producción de 2017.
4. Gas natural
El gas natural también se conoce como gas fósil.
Es un gas hidrocarburo de origen natural que contiene principalmente metano y una cantidad variable de alcanos superiores.
También se sabe que el gas natural tiene una composición porcentual pequeña de sulfuro de hidrógeno, nitrógeno, helio o dióxido de carbono.
Al descomponerse, la materia animal y vegetal se expone a una intensa presión y calor bajo la superficie de la Tierra durante millones de años.
Produce gas natural.
Desde hace varias décadas se utiliza gas natural.
Pero a través de la progresión de las técnicas de compresión, ahora es una de las fuentes de energía alternativas más viables.
¡Hasta aquí todo bien!
La demanda de gas natural ha ido aumentando últimamente.
El gas natural es la principal fuente de generación de electricidad mediante el uso de turbinas de vapor, turbinas de gas y cogeneración.
El uso de gas natural es tan amplio que es adecuado para su uso combinado con energías renovables como la solar o la eólica.
Muchos generadores de motores fuera de la red y plantas de energía de pico utilizan gas natural.
El gas natural se quema de manera más limpia que la mayoría de los combustibles como el carbón y el petróleo.
Cuando quema gas natural, produce dióxido de carbono y agua, que es menos que el dióxido de carbono por unidad de energía que libera el carbón.
El gas natural produce aproximadamente la mitad del dióxido de carbono por kWh que el carbón cuando se quema.
El uso de gas natural para el transporte produce solo alrededor de un 30% menos de dióxido de carbono que cuando se usa petróleo.
Según los informes de la Administración de Información Energética de EE. UU., El gas natural produce 6.799 toneladas métricas de dióxido de carbono en el mundo en 2012.
El informe dice además que el petróleo produjo 11,695 toneladas métricas, mientras que el carbón produjo 13,787 toneladas métricas de dióxido de carbono.
Según el informe, es evidente que el gas natural produce la menor cantidad de dióxido de carbono para la generación de energía.
5. Energía eólica
La energía eólica o energía eólica es el uso del viento para impulsar turbinas eólicas que a su vez generan electricidad.
También se utiliza tradicionalmente para realizar otros trabajos como bombeo o fresado.
El viento es una fuente de energía renovable y sostenible.
Tiene un impacto negativo mínimo en el medio ambiente que los combustibles fósiles.
Algunos países hacen uso de parques eólicos.
Estos parques tienen una conexión de aerogeneradores individuales a una línea de red de transmisión de energía eléctrica.
La energía eólica terrestre es un lugar económico para obtener energía eólica para impulsar turbinas y generar electricidad.
En algunas partes del mundo, generar electricidad a partir de la energía eólica terrestre es más barato que las plantas de gas o carbón.
La deficiencia de los parques eólicos terrestres es que tienen un impacto en el paisaje.
Ocupan mucho espacio más que otras centrales eléctricas.
También deben construirse en un área salvaje y rural para maximizar el flujo de viento.
Dados estos escenarios, pueden conducir a la pérdida de hábitat y la industrialización del campo.
El viento en alta mar, por otro lado, es más fuerte y estable que el viento en tierra.
A diferencia de las granjas en tierra, una granja en alta mar tiene un impacto visual menor, pero requiere más costos de mantenimiento y construcción.
La energía eólica puede ser renovable y económica, pero el viento es una fuente de energía intermitente que no se puede utilizar bajo demanda.
También vale la pena señalar que la energía eólica proporciona una potencia variable, pero varía en escalas de tiempo más cortas.
Para que la energía eólica sea más eficiente, debe usarse junto con otras fuentes de energía eléctrica o energía almacenada para un suministro de energía confiable.
6. Energía geotérmica
La energía geotérmica es un tipo de energía que se genera mediante energía geotérmica.
Se trata de extraer energía del suelo.
En 2015, la capacidad de energía geotérmica en todo el mundo ascendió a 12,8 GW, con un 28% o una capacidad de planta de energía de 3.548 MW en los Estados Unidos.
Este sector está creciendo cada día más, con un crecimiento del 5% en la industria en 2015.
La tecnología que se utiliza para generar energía geotérmica incluye centrales eléctricas de ciclo binario, vapor flash, centrales eléctricas y centrales eléctricas de vapor seco.
Aproximadamente 26 países utilizan actualmente la generación de electricidad geotérmica, mientras que 70 países utilizan la calefacción geotérmica.
Con base en la tecnología y el conocimiento geológicos, la Asociación de Energía Geotérmica (GEA) estima que hasta ahora se ha aprovechado alrededor del 6,9% del potencial global total.
El IPCC también informa que el potencial de energía geotérmica está en el rango de 2 TW a 35 GW.
Algunos países que generan alrededor del 15% de su electricidad a partir de energía geotérmica incluyen Costa Rica, Filipinas, El Salvador, Nueva Zelanda y Kenia.
La energía geotérmica es una fuente de energía renovable y sostenible.
En comparación con el contenido de calor de la Tierra, la extracción de calor es menor.
En una central geotérmica, la emisión de gases de efecto invernadero es de un promedio de 45 g de dióxido de carbono por kilovatio-hora de electricidad.
También podría ser menos del 5% del de las centrales convencionales de carbón.
El uso de energía geotérmica como fuente de energía renovable tiene el potencial de satisfacer entre el 3% y el 5% de la demanda mundial en 2050.
Sobre la base de incentivos económicos, se estima que para 2100, la energía geotérmica podría satisfacer el 10% de la demanda mundial.
7. Gas hidrógeno
A diferencia de otras formas de gas natural, el gas hidrógeno es un combustible de combustión completamente limpia.
En otras palabras, podemos decir que el combustible de hidrógeno es un combustible de emisión cero cuando se quema en oxígeno.
Una vez producidos, solo emiten aire caliente y vapor de agua cuando están en uso.
El problema principal de la generación de electricidad con gas hidrógeno es que utiliza combustibles fósiles y gas natural.
Muchos argumentarán debido a su dependencia de los combustibles fósiles que las emisiones creadas para extraer el gas hidrógeno contrarrestan los beneficios de su uso.
Sin embargo, el proceso de electrólisis, que es una parte integral de la división del agua en oxígeno e hidrógeno, hace …